En esta oportunidad tuvimos el privilegio de realizar un Instagram Live con el ex jugador del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas” Genaro Fessia. La entrevista se realizó por Instagram junto con German Michaylyszyn (director de GrupoISMC) para comentarnos su experiencia como Coach de rugby en una universidad en Estados Unidos.
Genaro nació el 22 de julio de 1981 en la provincia de Córdoba con pasado en todos los seleccionados juveniles y mayores tanto de Córdoba como del seleccionado nacional argentino. Tuvo su debut en Los Pumas en el año 2004 frente Canadá y su mayor logro fue jugar la Rugby World Cup en Nueva Zelanda en el año 2011.
Estados Unidos como destino
El 2020 fue un año de cambio para la vida de Genaro y su familia ya que una oportunidad laboral de su esposa decidió mudarse al país norteamericano para comenzar una aventura personal y profesional. Nos cuenta que Estados Unidos nunca fue para él un objetivo en la vida laboral por el hecho de que el rugby no está muy desarrollado como en Europa, pero cuando aterrizaron se encontró un panorama diferente ya que cada vez más la liga universitaria de rugby está siendo desarrollada y el comienzo hace pocos años de la Major League Rugby (MLR).
La MLR es la liga más importante y competencia principal de rugby profesional en América del Norte. La disputan doce equipos de Estados Unidos y uno de Canadá. La liga se fundó en el año 2017 con siete franquicias, el apoyo de la comunidad del rugby estadounidense y financiación de inversores privados.
La comunidad del rugby estadounidense mencionada anteriormente se basa principalmente en el rugby universitario en los Estados Unidos existe hace más de 25 años. La MLR implementó el primer Draft MLR en el año 2020, los jugadores son elegibles para el draft después de 3 años en la universidad y con una edad mínima de 21 años. El Draft es un proceso para contratar jugadores a equipos deportivos, los equipos seleccionan un grupo de jugadores elegibles. Cuando un equipo elige un jugador, el equipo recibe derechos exclusivos para firmar un contrato al mismo, y ningún otro equipo en la liga podrá firmar a ese jugador.
El comienzo como Coach en una Universidad de Estados Unidos
La primera experiencia como Coach para Genaro fue en una universidad que no contaba con un programa de rugby desarrollado, pero igualmente los resultados fueron muy buenos que lo llevó a participar en enero del presente año como Coach de forwards en el All Star Games universitario. Esta oportunidad le dio el privilegio de conocer a Nick Whitrow que es la persona que comenzó el programa de rugby en Belmont Abbey College y actualmente es el Head Coach del equipo. En marzo de 2022 Genaro se incorporo al staff del equipo y actualmente es el assistant coach del equipo.
Belmont Abbey College es una universidad que académicamente tiene mucho prestigio y en lo deportivo se busca principalmente el desarrollo profesional y personal como ciudadano en una sociedad. Genaro Fessia “Preparamos a los chicos para que sean campeones y no para ganar campeonatos, el factor humano es el que después permite ganar campeonatos”.
Una de las maneras de ingresar a estudiar en una universidad como Belmont Abbey College es mediante becas universitarias para realizar una carrera de grado y practicar un deporte de alto rendimiento. Todos los años las universidades de los Estados Unidos otorgan miles de becas deportivas tanto a jugadores norteamericanos como a extranjeros. Las universidades conceden tales becas porque el deporte universitario es muy valorado y prestigioso para la sociedad americana. Por eso mismo, cada año los entrenadores universitarios disponen de un gran presupuesto con el fin de reclutar los mejores jugadores posibles para sus respectivos equipos.
La importancia de que los estudiantes cuenten con todo a su disposición
Nos cuenta que su rol como entrenador no termina en la cancha ya que afuera de la misma es un tutor para los chicos ya que si ellos necesitan algo o tienen un problema tienen que estar para ayudarlos y acompañarlos.
Un tema muy importante es la ubicación geográfica de la universidad y la ciudad llamada Charlotte ubicada en el estado de Carolina del Norte. Cuenta con una diversidad cultural y deportiva muy buena para hacer diferentes actividades. Porque además de estudiar la carrera universitaria, es extraordinaria la experiencia de vida que se llevan los chicos.
Viajar te abre la cabeza y la perspectiva de ver el mundo para bien. La experiencia de hacer deporte y capitalizarlo con un título universitario es una posibilidad tremenda. La vida del deportista tiene una vida útil y tener una base de estudios es muy importante, mientras más herramientas es mejor para transitar la vida
Genaro Fessia
La práctica de un deporte ya sea de alto rendimiento o no afecta positivamente al organismo de nuestro cuerpo, es un excelente aliado de la salud mental al liberar endorfinas y es un método de relajación muy efectivo.
Estudiar y hacer deporte van de la mano para mantener en forma cuerpo y mente. Practicar algún tipo de actividad física de forma regular es la forma ideal de reducir los niveles de estrés y ansiedad generados durante la época de exámenes, además de mejorar el nivel de concentración y rendimiento. Es una combinación que funciona, ya que el deporte desarrolla el funcionamiento cognitivo, ayuda a reducir la ansiedad y potencia valores como la constancia, el esfuerzo, la autogestión de capacidades y el autocontrol
Genaro no comenta que el nivel de entrenamiento es muy intenso ya que se realizan seis entrenamientos por semana de los cuales tres son específicos de rugby y los otros tres físicos. Los jugadores del equipo cuentan además con las salas de musculación a disposición para cualquier día y en el campus cuentan ellos y todos los alumnos de la universidad con un comedor con comida de excelente calidad para la vida de un deportista.
La alimentación diaria influye de forma muy significativa en el rendimiento físico de un deportista. Por este motivo, es conveniente que la dieta sea variada, equilibrada y se ajuste en cantidad y calidad a las necesidades de cada deportista. El rendimiento deportivo es la relación entre los objetivos que consigue un deportista, y los recursos que emplea para lograrlo. En este rendimiento influyen varios factores, entre los que se encuentran la capacidad física y factores vinculados a la salud, que pueden estar a la vez influenciados por la genética, factores circunstanciales, factores psicológicos, entre otros, y, uno de los más importantes, la alimentación.
Dado esto es muy importante que los estudiantes de las universidades que realizan deportes cuenten con una alimentación adecuada para maximizar su rendimiento deportivo con los equipos universitarios.
Beneficios de estudiar en los Estados Unidos:
- Perfeccionar tu inglés.
- Es una de las pocas formas de obtener un título universitario y poder seguir practicando tu deporte, a un nivel muy competitivo sin gastar un dólar.
- Obtener un título Norteamericano que te ayudará a encontrar empleo sin importar en el país donde te encuentres.
- Aprender a convivir con jóvenes como vos pero de diferentes costumbres.
- Tener amigos de todas partes del mundo.
- Tener la posibilidad de entrenar con entrenadores de primer nivel mundial y acceder a instalaciones inimaginables.
- Tener la posibilidad de convertirme en profesional.
- Poder quedarte a trabajar como entrenador del deporte que amas en alguna universidad o academia de los EE.UU. cuyos salarios comienzan entre 25000-40000 dólares anuales.
- Conseguir un trabajo después de graduarse en alguna multinacional norteamericana cuyos salarios empiezan entre 40000-60000 dólares anuales.
Vivir en el campus universitario del College te da una contención y tranquilidad que es única además de una mejor adaptación para los chicos que recién llegan a la universidad. El sistema está armado para que todos estén bien y felices, además con la particularidad de que son 8 meses de estudio y 4 meses de vacaciones hacen que la adaptación sea más fácil.
Para finalizar el articulo es muy importante destacar las siguientes expresiones de Genaro:
- “Preparamos a los chicos para que sean campeones y no para ganar campeonatos, el factor humano es el que después permite ganar campeonatos”.
- “Viajar te abre la cabeza y la perspectiva de ver el mundo para bien. La experiencia de hacer un deporte y capitalizarlo con un título universitario es una posibilidad tremenda”.
- “Vivir en el campus universitario del College te da una contención y tranquilidad que es única además de una mejor adaptación para los chicos que recién llegan a la universidad”.