Las becas por diversidad cultural son muy desconocidas en Argentina, pero es un sistema muy utilizado por las universidades americanas-canadienses. Dichas becas satisfacen una necesidad puntual que gran parte de las universidades tienen para poder tener un equilibrio étnico en sus instituciones.
Estados Unidos es uno de los destinos más elegidos por estudiantes de todo el mundo y esto se demuestra en las cifras. Cada año alrededor de 1 millón de estudiantes escogen EE.UU. para seguir su educación terciaria (Associate degree), de grado (Bachelor ‘s or undergraduate degree) o postrago (master). La buena noticia es que gran parte de estos estudiantes obtienen algún tipo de beca ya sea deportiva, académica, artística. O beca de diversidad cultural en Estados Unidos. En este artículo nos centraremos en las becas de diversidad cultural.
¿Qué es una beca de diversidad cultural? ¿Realmente existen? ¿Es posible obtener una beca de diversidad cultural? Dichas preguntas son las más frecuentes que miles de padres y estudiantes de todo el mundo se hacen. Empecemos a analizar algunos datos para entender el mercado estudiantil existente en los Estados Unidos.
1 – El siguiente gráfico demuestra los Top 10 países más elegidos por los estudiantes internacionales. Como verán a continuación los Estados Unidos encabeza el ranking.
2- Top 10 países con mayor cantidad de estudiantes internacionales actualmente asistiendo colleges & universities en los Estados Unidos según datos oficiales de los EE.UU:
Como se puede observar en dichos gráficos los Estados Unidos es el país más elegido por los estudiantes internacionales de todo el mundo. Esto se debe a una serie de factores los cuales los más importantes son la predominancia en el mercado mundial económico-sociocultural; la exposición que tiene en el mundo y la influencia que ejerce llegando a millones de hogares todos los años a través de su música, películas y poder empresarial que tiene en cada rincón del planeta tierra.
Implícitamente a través del consumo de películas, cultura, productos y servicios brindados por empresas americanas es que los adolescentes y padres de todo el mundo sueñan en estudiar en dicho país. Los Estados Unidos es líder en cada industria: financiera, aeroespacial, entretenimiento, deportiva, nuclear, tecnológica y así sucesivamente.
Gran parte de lo que consume el mundo fue creado por americanos. Reflexiones a continuación:
Podemos seguir con la lista pero creo que la respuesta y el concepto se entendió.
¿Pero cuál es la relación de todo esto con las becas de diversidad cultural?
El Gobierno y las universidades de los Estados Unidos para poder fomentar la diversidad; el entendimiento de las culturas entre sus jóvenes; el poder del entendimiento de cómo por ejemplo hace un negocio un arabe y un latino; atraer a los talentos de todo el mundo y poder generar más riqueza para el mercado interno americano es que implícitamente desarrollan fondos de becas para poder atraer a estudiantes de todo el mundo para mantener un equilibrio etnico en sus instituciones.
Dicho de otra forma, las universidades no quieren que sus campus se llenen de estudiantes asiáticos o latinos porque sino eso podría provocar un desbalance cultural en sus universidades. Por eso mismo, hay muchas universidades que dependiendo del año tienen la necesidad de tener más estudiantes latinos, asiáticos, europeos o africanos.
Catalina Cusano, graduada del colegio Dover, obtuvo una beca por diversidad en Utah. Instagram: @catacusano
Cómo se obtienen las Becas de Diversidad Cultural?
Gran parte de los estudiantes obtienen becas de diversidad cultural-académicas ya que son las más comunes y accesibles para obtener. En los Estados Unidos hay aproximadamente 4300 universidades, colleges, community (junior) colleges por lo tanto la cantidad de becas disponibles que hay para los estudiantes internacionales es realmente muy amplia.
¿Qué sucede si tengo doble ciudadanía como por ejemplo argentina y española? ¿Me perjudica o me beneficia en algo? ¿Puedo aplicar a una beca de diversidad cultural, académica o deportiva con las dos ciudadanías? Tener doble ciudadanía puede ser beneficioso dependiendo de la universidad ya que hay universidades que en un determinado momento tienen más fondos de becas para estudiantes latinos y en otros momentos para estudiantes europeos. Por lo tanto, tener doble ciudadanía podría llegar a beneficiar.
Sí. Sin importar la edad del estudiante las universidades pueden otorgar becas de diversidad cultural. Es más, GrupoISMC también asesora a estudiantes que quieran realizar un intercambio o finalizar la secundaria en algún high school de los Estados Unidos. Para dichos high schools también hay becas de diversidad cultural.
¿Se renueva todos los años de la carrera o es por un plazo de un año? ¿Me pueden quitar la beca de diversidad cultural? Las becas de diversidad cultural se mantienen por toda la carrera de estudio a diferencia de las becas académicas o deportivas en que dependiendo del desempeño deportivo o académico del estudiante las universidades pueden llegar a disminuir o quitar la beca.
Por eso mismo las becas de diversidad cultural son más atractivas que el resto de las becas porque brinda previsibilidad y tranquilidad para los padres.
Sí. Dependiendo de la necesidad de cada universidad es posible obtener una beca de diversidad cultural junto a un amigo/a, hermano/a o novio/a.
Sí. Si estás cursando ya sea tu primer o segundo-tercer año de tu carrera en una universidad de tu país y decides continuar con tus estudios en los Estados Unidos, ¡podemos ayudarte! Las becas de diversidad cultural son independientes de tu estatus estudiantil en tu país de origen.
¿Cómo funciona? ¿Debo realizar aplicaciones a las universidades?
GrupoISMC te ayudará en cada paso para aplicar a las distintas universidades y debido a que nuestra empresa asesora a estudiantes desde el 2008 es que tiene un gran conocimiento del mercado universitario para saber qué universidades están brindando las mejores becas de diversidad cultural en cada momento.
Aconsejamos siempre en aplicar a un mínimo de cinco universidades y a un promedio de diez-quince instituciones de diferentes categorías académicas. Es decir algunas más prestigiosas que otras para tener diferentes opciones en función de los requisitos, ubicación y costos.