9 tips para prepararte para la Freshman Orientation

La Freshman Orientation, u orientación para estudiantes de primer año, es uno de los temas más importantes para las personas que aspiran estudiar en USA. Pues se trata de una etapa inicial de obligatorio cumplimiento para poder seguir adelante con la respectiva formación académica.

No obstante, cada universidad tiene sus propios criterios de lo que deben cumplir los aspirantes a profesionales para materializar esta meta de estudio. Algunas, por ejemplo, exigen cumplir un curso intensivo, mientras que otras llevan a los estudiantes a ciertas actividades antes de que comience el año escolar.

Igualmente, hay universidades que realizan el proceso de forma virtual, mientras algunas combinan los elementos mencionados, entre otros. Pero, en todo caso, los aspirantes deben mantener la mejor disposición de satisfacer sus exigencias, especialmente para optar a becas universitarias. Por ello aquí te daremos algunos tips de interés que te ayudarán a cumplir esta meta.

Fines de la Freshman Orientation

En términos generales, la Freshman Orientation tiene como propósito servir a los estudiantes como un instrumento de transición de la secundaria a la universidad. Para esto busca orientar a los estudiantes que quieran incorporarse a las universidades de USA respecto de:

  • Familiarizarse con todos los espacios del campus.
  • Obtener información sobre los recursos y los servicios que brinda la universidad, tales como becas universitarias, por ejemplo.
  • Participación en clubes y otras actividades de interés.
  • Cómo efectuar registros en las clases de otoño.
  • Cumplir con la documentación requerida para proseguir.
  • Realizar evaluaciones de ubicación.
  • Conocer algunos protocolos de seguridad.

Además de lo referido, y como valor agregado, este es el periodo por excelencia para hacer nuevas amistades. Y es que sirve a aquellos que buscan integrarse a grupos, según sus afinidades, para proseguir en adelante sus estudios en equipo. Por tal razón te damos algunos consejos que te servirán para tal cometido.

1-Interésate por conocer todos los beneficios de la Freshman Orientation 

Independientemente de lo abrumador o confortable que pueda ser la Freshman Orientation, no dejes de indagar sobre todo lo que está disponible para ti. Recorre todas las instalaciones universitarias e indaga sobre sus planes de estudios complementarios, de deportes y de recreación.

De esta manera, podrás complementar tu preparación explotando al máximo tu potencial mediante las actividades que te ofrece. Incluso te permitirá saber cómo optar por alguna de sus becas universitarias. Recuerda que las actividades alternativas pueden hacer de ti un profesional mejor preparado que otros.

2-Cumple todas las exigencias previas

Sucede que las universidades, de manera previa al proceso de Freshman Orientation, normalmente publican una lista de requisitos en sus sitios web o mediante correos electrónicos. En tal sentido, lo más recomendable es que cumplas con todo para evitar inconvenientes y poder disfrutar de estudiar en USA.

Los registros de vacunas, comprobantes de ciudadanía e informes de tareas de orientación cuentan como ejemplo de lo afirmado. Recuerda que al no cumplir con estas exigencias podrías obstaculizar tu debida formación.

3-Solicita información sobre los cursos de estudio

Mucho conviene que disfrutes al máximo las herramientas que tiene para ti la universidad donde recibes la Freshman Orientation. Para ello, solicita el listado de cursos, por ejemplo, de los cuales puedes disfrutar.

Algunas veces estos incluyen entrevistas con asesores académicos. De ser este tu caso, no dejes de aprovechar la oportunidad para preguntar cuanto se te ocurra respecto a tus estudios.

4-Adhiérete cabalmente al programa de estudio

Aun cuando algunos cursos de tu Freshman Orientationno sean obligatorios, lo más recomendable es que los cumplas cabalmente. Esto es lo que la mayoría de los asesores universitarios sugieren a los estudiantes que atienden.

Pues todos esos programas han sido diseñados para beneficiarte en tu proceso de formación académica. Esto bien servirá para romper el hielo durante tu ingreso, así como también para esparcirte y desarrollar integralmente tus capacidades intelectuales.

5-Asegurate de tomar notas de todo

Nunca trates a tu proceso de preparación en la universidad a la ligera, independientemente de la naturaleza de cada actividad que lo componga. Es decir, se trate de un acto de estudios propiamente dicho, o de esparcimiento, entre otros, toma nota de sus detalles tanto como sea posible.

Normalmente, es demasiada la información que va surgiendo sobre ese mundo nuevo que comienzas con la Freshman Orientation. Y lo más probable es que olvides la mayor parte de los detalles recibidos y por ello llegues al punto de no disfrutar algunos beneficios.

6-Haz un listado reflexivo de preguntas

Conviene siempre aprovechar al máximo tus entrevistas con el asesor académico, pues es este el preciso momento de aclarar tus dudas. Sin embargo, muchos suelen dejar a la improvisación este encuentro, asumiendo que preguntarán oportunamente cuanto desean saber; pero esta técnica no es para nada confiable.

Por ello, lo mejor es reflexionar sobre aquellos temas que te interesa tratar junto a tu asesor e ir anotando las preguntas en una lista. Al usarla en la entrevista, no dejarás ningún punto de interés fuera de la conversación, lo cual es especialmente importante al hablar de becas universitarias.

7-Trabaja tu correcto sentido de la orientación

Orientarte en la universidad durante tu primer año implica adaptarte a la vida dentro del campus y a todo el campus en sí mismo. Asegúrate de conocer tus horarios detalladamente y cómo cumplirlos, tomando en cuenta tu ubicación de residencia. Así también cuenta, por ejemplo, la distancia entre tus salones de clases, etc.

Familiarizarte con todo el ambiente de preparación universitaria antes de comenzar a estudiar es tu mejor garantía de adaptación. De lo contrario, estarías expuesto a un estrés constante durante el proceso que afectaría tu concentración en los estudios como tal.

8-No olvides ser amigable en todo momento

La mejor manera de garantizar cordialidad y amabilidad hacia tu persona es precisamente siendo amable y gentil con los demás. Esto abrirá las puertas de la amistad y, sin duda, te facilitará las condiciones necesarias para tu mejor adaptación durante la Freshman Orientation.

9-Apúntate en cuantos clubes y otras organizaciones puedas

Una excelente forma de socializar y hacer tu estadía en la universidad más amena es incorporándote a los espacios acordes para ello. Los clubes, por ejemplo, resultan ideales para tal fin. Actuar en aquellos te permite conocer cosas nuevas y quizá fomentar grupos de compañeros que harán tu vida más amena.

Delfina Scarpinelli y su experiencia en la Freshman Orientation 

Para cerrar este artículo, hemos decidido ilustrar una experiencia real en la Freshman Orientation. Hablamos de Delfina Scarpinelli, quien, procedente de Argentina, narra su travesía desde el primer día de clases en USA. Ella, gracias a su experiencia de orientación inicial, pudo descubrir en la universidad lo siguiente:

Delfina Scarpinelli @delfinascarpinelli becada en NCWU University en Enero 2023 gracias al GrupoISMC @grupoismc. Puedes ver la entrevista a través del siguiente link.

Delfina Scarpinelli (@delfinascarpinelli)
  • Cuenta con excelentes cafeterías y comedores especiales.
  • Existen plazas donde poder esparcirte.
  • Las clases son muy distintas a las de otros países. Así que si eres estudiante extranjero, has de adaptarte a sus métodos, que son muy buenos.
  • Normalmente debes atravesar bosques muy hermosos para ir de un lugar a otro dentro de la universidad, lo cual hace el proceso de formación más agradable.
  • Posee habitación de gatos con los que puedes interactuar.
  • Cuenta con un servicio de biblioteca mediante el que puedes acceder a cuantos elementos informativos requieras en tus estudios.
  • Posee canchas de tenis espectaculares, entre otras.
  • En las noches puedes asistir a centros de entretenimiento con tus compañeros, donde hay mesas de pool y tenis de mesa, entre otros.
  • En caso de no conocer bien sus instalaciones, puedes perderte buscando tu próximo salón de clases, al punto de llegar tarde (fue su experiencia).

Para aprovechar al máximo todas estas bondades universitarias, tal como lo hizo Delfina Scarpinelli desde  la Orientation Week para Freshman, sigue los consejos dados. Así que, si has decidido recibir la Freshman Orientation, te alentamos a explotarla al máximo. ¡Que tengas el mejor de los éxitos!

Índice de contenidos

Compartí en tus redes

Últimas Notas

También te puede interesar

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ISMC
¡Hola!
Envianos tu mensaje.